Currículum

Lic. Mónica Rousseaumonica-rosseau

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Fonoaudióloga. Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana – Universidad del Museo Social Argentino, año 1989.
• Licenciatura en Fonaudiología. UMSA Tema de la monografía: “Actualización en Dislexia” Nota: 10, año 1999.
• Doctorado en Fonoaudiología. UMSA cursado año 2004. Tesis: En elaboración.

DOCENCIA

Ayudante de Cátedra- Asignatura: Discapacidades del Aprendizaje Escolar
Escuela de Fonoaudiología- UMSA-.Desde 1991 hasta 2010-
Adjunta de Cátedra-Asignatura: Neurología del Desarrollo 2005-2011
Titular de Cátedra-Desde 2012. Escuela de Fonoaudiología-UMSA
Adjunta de Cátedra-Asignatura: Desarrollo del Lenguaje. Escuela de Fonoaudiología-UMSA. Desde 2012 hasta la fecha.
Titular de Cátara-Asignatura: Psicolingüistica Facultad de Psicología- Universidad Católica de Salta, Sede Bella Vista. Año 2006.
Dictante del curso: “Neuropsicolingüística cognitiva en evaluación e intervención en trastornos del lenguaje infanto-juvenil”. Desde 2001 hasta la fecha.
Dictante del curso: “Intervención en dislexia: enfoque neuropsicolingüistico en detección, diagnóstico e intervención”. Desde 2006 hasta la fecha.

PRODUCCIÓN EN DOCENCIA

LIBROS

-“Escala de Lectura Comprensiva Silenciosa”Marymar 1995 Co-Autor, Feldman, Jacobo; Reidy, Patricia; Rousseau, Mónica-80 páginas.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

-“Escala de Errores de Escritura” Co-Autora, Reidy, Rousseau-1993.
-“Escala de Lectura Comprensiva Silenciosa” Marymar 1995 Co-Autor, Feldman, Jacobo; Reidy, Patricia; Rousseau, Mónica-80 páginas.
-“Escala de Redacción CAPLI, Segunda Revisión” Co-Autora, Feldman, Reidy, Rousseau – 1993.
-“Screening Madurativo Preescolar” Co-Autor, Feldman, Reidy, Rousseau-1994
-“Guías de Observación Escolar en Contexto”, Nivel I -Co-autora; Reidy, Rousseau-1994
-“Guías de Observación Escolar en Contexto”, Nivel II-Co-Autora; Reidy, Rousseau-1994.
-“Escala Informal para la Evaluación del número”, Co-Autora; Feldman, Reidy, Rousseau-1995

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

-Becada por segundo promedio de la Carrera de Fonoaudiología, para los cursos de ASALFA durante el año 1989
-Distinción y Reconocimiento en Contribución al Desarrollo de la Calidad de la Educación Argentina. Escuela Normal Nacional Superior en Lenguas Vivas Pte. Roque Sáenz Peña, Año 1993.

PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O ARTÍSTICA

-“Escala de Lectura Comprensiva Silenciosa” Marimar 1995 Co-Autor, Feldman, Reidy, Rousseau-80 páginas.

PUBLICACIONES

-“Escala de Lectura Comprensiva Silenciosa” Co-Autor, Feldman, Reidy, Revista Fonoaudiológica Tomo 39 Número: 3 -1993
-“Escala de Errores de Escritura”, Co-Autor, Reidy, Revista Fonoaudiológica, Tomo 42 Número: 2- 1996
-“Una Escala Argentina en Río de Janeiro”, Autor, Revista Conceptos Año 75 Nº 2, marzo/abril 2000.
-“Fracaso escolar, una alerta tardía”, Co-autor: Reidy. Revista Conceptos, Año 2010, UMSA.
– Intervención fonoaudiológica: Recursos para facilitar el desarrollo lingüístico de niños con retraso de lenguaje:Autores: Lic. Mónica Rousseau, Lic. Magalí Stolovitsky. Colb. Revista “El Cisne”, Año 2013.

PRESENTACIÓNES EN REUNIONES CIENTÍFICAS

-“Dificultades en el Aprendizaje en el Nivel Primario, Detección e Integración en el aula”1992 Escuela Normal Superior Presidente Roque Sáenz Peña, grupal.
-“El Enfoque Psicobiológico en la Evaluación y Reeducación Cognitiva” Años 1992, 1993 – Circulo de Fonoaudiológas de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
Facultad Tecnológica de San Nicolás. Curso- Grupal
-“El Enfoque Psiconeurológico de Los Errores de Escritura” Taller en el 2do. Encuentro Interdisciplinario de Docentes par el Desarrollo de la Creatividad, 1992, Centro Cultural San Martín-4-11-1992.
-“Escala de Lectura Comprensiva Silenciosa” Conferencia 2do. Encuentro Interdisciplinario de Docentes para el Desarrollo de la Creatividad, 2-11-1992, Centro Cultural San Martín, Bs. As. Grupal
-“Diagnóstico Diferencial en Discapacidades del Aprendizaje” Curso Audiología y Patología de la Comunicación FASO Año 1992, Hospital J. Fernández-Individual.
-“Discapacidades del Aprendizaje: Un enfoque psicobilógico” Taller en el 3er. Encuentro Interdisciplinario de Docentes para la Creatividad, Escuela Normal Superior Pte.Roque Saénz Peña-Año 1993.
-“Escala de Lectura Comprensiva Silenciosa” Presentación de la Escala, ASALFA, Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología, Bs. As. 27-5-1993- Grupal.
-“Errores en Lecto-escritura y Escala de Errores de Escritura” Taller en el 4to. Encuentro Interdisciplinario de Docentes para la Creatividad, Escuela Normal Superior Pte. Roque Sáenz Peña, Año 1994.Grupal.
– “El Enfoque Psicobiológico en la Evaluación y Reeducación Cognitiva” Curso en la Escuela Especial ESTAR Año 1994/1995-Quilmes, Provincia de Bs. As.
-“Enfoque Psicobiológico de los Errores de Escritura” Conferencia en las 1eras. Jornadas organizadas por Psicopedagogía Estratégico Internacional de Hospital’ Ramos Mejía, 8-8-1995 -Bs. As.Centro Cultural San Martín Grupal.
-“La Dislexia, su Evaluación y Reeducación” Curso FOAC, Año 1995, Bs. As.
-“Escala de Ortografía”ASALFA, Año 1995 Grupal.
-“Escala de Redacción CAPLI, 2da. Revisión ASALFA 26-9-96 Grupal.
-“Perspectiva Fonoaudiológica en Trastornos de Aprendizaje”, ASALFA Año 1998, Individual.
-“Curso de Actualización en Diagnóstico de Dificultades de Lenguaje, Lecto-escritura y Cálculo” UMSA -31/7 y 1/8/1998 Grupal.
-”Internactional Congress on Neuropediatric Habilitation” participación en dos conferencias: Taller: Alfabetización y terapia remedial. Sesión plenaria: “Experiencias institucionales”, Org. Hospital Italiano 26/06/00
-“Actualización en Evaluación y Rehabilitación en Lenguaje y Aprendizaje”, ASALFA Año 2001
-“Características y Abordaje Terapéutico de los niños con Déficit Atencional”, Hospital Rivadavia, Dirección de Capacitación, Secretaría de Salud, Gob. De Bs.As. Año 2001.
-“Actualización en Dislexia”, Hospital Rivadavia, Dirección de Capacitación, Secretaríade Salud, Gob. De Bs.As. Año 2003.
-“Intervención en Trastornos de Lenguaje Infantil”, Servicio de Fonoaudiologia, Hospital de Boulogne. Año 2003.-
-“Jornadas de Actualización en Neurolingüística”, Organizadas por la Municipalidad de Morón. Dos encuentros, año 2007.
-“El enfoque neuropsicolingüístico cognitivo aplicado a la rehabilitación de trastornos de la lecto-escritura”, FLENI, Carga horaria: 8 horas. Noviembre de 2008.
-“Enfoque neurolingüísticos de los trastornos del lenguaje” Hospital Fernández, año 2009.
-“Curso de Procesamiento Neuropsicológico del Lenguaje, Evaluación y tratamiento”, dictado en Montevideo, Uruguay, Carga horaria: 50 horas. Año 2010.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

PRACTICA PRIVADA
Consultorio Particular. Tucumán 1561, 8º 56, Tel. 4373-6749. Av. Cabildo 1324. 3ero A. Capital Tel: 4784-1432
-Prácticas en consultorio privado del Dr. Jacobo Feldman, Dedicado a Evaluación y Tratamiento en Dificultades de Lenguaje y Aprendizaje Años 1989/1995
-Centro Pediátrico Caballito, Núcleo de Trastornos de Aprendizaje. Área Neurolingüística- Desde año 1997 hasta la fecha.
-Clínica Bessone, Área Neurolingüística. Desde año 1998 hasta 2005
-Integrante del Equipo de Integración Escolar. Desde año 2002: Colegios Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Valle.
-IMI, Centro de Medicina Infantil, Área de Neurolingüística. Desde 2003 hasta 2009
-Fundación Claudina Thevennet, Cargo: Supervisora externa. Año 2011

PRACTICA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

-Hospital Juan Fernández, Sección Foniatría, Años 1989/ 1990

OTROS ANTECEDENTES

-Co-fundadora y Coordinadora del DELAP, Departamento de Estimulación del Lenguaje el Aprendizaje, Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, Roque Sáenz Peña, Año 1992.
– Coordinadora del DELAP, Escuela Normal Número 9. 1997.
– Seminario Taller sobre Perfeccionamiento Docente, 20 horas cátedra 2/6 de Septiembre 1996.
-Asistente a las Terceras Jornadas Nacionales de Cátedras de Neurociencias, Córdoba 28/29/30 de Agosto de 1997, con un total de 56 horas cátedra.
-Asistente a las Jornadas sobre Trastornos de Aprendizaje. de ASALFA, dictado por Linda Siegel ,Ph. y Marcel Kinsbourne, PhD-en noviembre de-1997, 22 horas cátedra.
-1eras Jornadas de Informática y Fonoaudiología UMSA 7 y 8 junio 1997.
-Congreso Internacional de Terapéuticas de la comunicación, el Lenguaje y el Aprendizaje UMSA 16, 17,18 de agosto del 97 en carácter de asistente.
-Viaje profesional a EEUU, 1995: 
Mount Sinai Medical Center: Reuniones con equipo de trabajo interdisciplinario
New York, Western Queens Developmental School Escuela para niños con trastornos de lenguaje. Visita e intercambio profesional. New York.
-Viaje profesional a Méjico, 1997: 
CADI: Centro asistencial del discapacitado intelectual. Visita Informativa. D.F.
Ceti: Centro terapéutico interdisciplinario. Visita a la institución y dictado de conferencia. Director: Dr. Gregorio Katz. DF.
-Viaje profesional a Brasil:
Invitada por la UNIAL, por intermedio de la UMSA para dar el módulo:”Aprendizaje perceptivo motor en la primera infancia”. Año 1999.
-Viaje profesional a Chile:
Invitada por la Universidad de Chile para dar las siguientes charlas: “Intervención Neuropsicológica en Niños con Trastornos de Lenguaje”, e “Intervención Neuropsicológica en Niños con Trastornos de Aprendizaje”. –Chile. Año 2004.

-Disertante en la Asociación de Profesionales del Hospital Rivadavia, XXI Jornadas Científicas. Dictante de conferencia: “Intervención neuropsicolingüística en Dislexia. Agosto de 2010.

-Dictante del “Curso de Procesamiento Neuropsicolingüístico del Lenguaje-Procesamiento Auditivo (central). Evaluación y Tratamiento, dirigido a Licenciados en Fonoaudiología, juntamente con la Dra. María Alicia Bianchi. En ADEFU, Uruguay. Año 2011.
-Presentación en el congreso: 72as Jornadas Rioplatenses de ORL, 11as Jornadas de Fonoaudiología, septiembre de 2011. Dictante de dos charlas:
-Intervención Neuropsicolingüística en TGD
-Intervención Neuropsicoligüística en Dislexia
-Clase: Abordaje neurolingüístico en nños. Para alumnos del 4to. Año de la Lic. en Fonoaudiología, UBA Octubre de 2011.
-Charla al equipo de fonoaudiología del CESAC N°10. Diciembre de 2012.
-Viaje profesional a España, Universidad de Navarra: Realización de una Instancia Formativa, para la adquisición de formación práctica en trastornos del neurodesarrollo, en el Departamento de Pediatría a cargo del Dr. Narbona. Del 22 de abril al 10 de mayo de 2013.
-Charla en la Diplomatura en trastornos del lenguaje en el niño”, Directora: Dra. Soprano. Julio de 2013.
-Dictante del curso: “Enfoque Neurocognitivo del Procesamiento del Lenguaje-Dislexia y Procesamiento Auditivo Central” junto a la Dra. María Alicia Bianchi, San Miguel de Tucumán. Mayo de 2013.
Charla Asociación Síndrome de Asperger, Congreso en Paseo La Plaza. Septiembre de 2013.
-Abordaje neurolingüístico en la dislexia, Carlos Paz, 2015, DISFAM
-Simposio Dislexia y nuevas tecnologías, FLENI, 2 charlas: Diagnóstico y Abordaje, Septiembre de 2016.
-La dislexia desde la neurolingüística, DISFAM, Septiembre de 2016.

-Asesoramiento de monografías, últimos trabajos:

-2009, alumna: Johanna Benveniste, “Desórdenes Fonológicos”.
-2009, alumna Viviana Fratini: “La disfluencia en niños de nivel inicial ”Importancia de la detección temprana y el rol de la institución educativa”
-2009, alumna Cecilia Djanikian, «Comprensión y discriminación fonémica en pacientes afásicos adultos»
-2010, alumna: Marcela Argerich, “Aportes del fonoaudiólogo en el área del lenguaje en ámbitos de Educativos”.
-2010, alumna Virginia Holmberg, “Procesamiento lingüístico”.
-2011, alumna Alejandra Lobato “Abordaje del niño autista, prevención y detección precoz”.
-2012, alumna Sabrina Mazzochci, “El niño de 0 a 2 años.”Relación entre la adquisición del lenguaje y el desarrollo motor”.
-2013, alumna Paola Amaya, “Síndrome de Williams”

Jurado de tesis:

-2005, alumna Silvana Claudia Romo Cuesta.

-2007, alumna: María Galli de Pampliega «Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura desde una perspectiva psicolingüística».