Grupo de Estudio Neurolingüística Crítica

NL-C: 1. Acceso al léxico

A los terapeutas nos aporta el saber la complejidad semántica al estimular la función nominativa. Por ejemplo:

1. Intracategorial (eje horizontal), entre miembros de la clase: Ej. A más lejos del prototipo categorial (representación modelo de la clase), más difícultad. Ej.: “ballena” es más difícil que “vaca” como mamífero, e intercategorial (eje vertical) donde el término base se aprende antes. Ej.: Entre planta-flor-rosa, se aprende primero flor.

2. Cuesta más evocar palabras nuevas que las sabidas en la niñez temprana.  Ej. “taza” aprendida en contexto natural, y con la praxia correspondiente.

3. No siempre contamos con imágenes mentales mediadoras. Ej. Evocar la palabra “nevasca”: para quien nunca vio nieve.  

4.Las palabras abstractas dan más trabajo que las concretas. Ej. “enigma” que “tortuga”.

5. Es difícil recordar una palabra poco habitual. Ej. para evocar la palabra “tigre” le presento con asiduidad asociaciones para activar las redes semánticas (selva, felinos, mamíferos, pelajes rayados).

6. La historia personal nos dará el grado de contacto con un concepto. Ej.: en la casa de un chef la palabra “cucharón” será cotidiana.  

7. La polisemia puede generar ambigüedad. Ej. la frase “Ana fue al banco” ¿A la entidad bancaria o al banco de plaza?

8. Oracional. Ej. término “cama”. “Nos dormimos en una…” o no estructurado. Ej.: “nombremos muebles” (bootstrapping semántico). Consultamos: Psicología del lenguaje, Cuetos, González, De Vega

Coord. @monica_rouss @alanisalejandra48 @nadia.defontreux  @virgifrossard @karimiranda210 @gabii_monzón_  @ro_sarf @estefaniascardaccione

NL-C: 2. TDL-TEL

Una nueva concepción saca el adjetivo “específico” al conocido TEL (trastorno específico del lenguaje), ahora: TDL (trastorno del desarrollo del lenguaje) por evidencia de otras dificultades asociadas, no causales.

  1. Producto de una disfunción en el desarrollo del lenguaje. Actualmente, el diagnóstico es clínico y sostiene su carácter nuclear (excluye otros déficits primarios). Habla más tarde y el desarrollo del lenguaje es lento. ¡No esperar!
  2. Puede afectar el procesamiento comprensivo-expresivo, o solo el expresivo; con distinta severidad de uno o más niveles lingüísticos. Subtipos varían con la edad. El DSM-V es limitado. Mejor es: Una evaluación neurolingüística completa.
  3. Los déficits no revierten rápidamente, y presentan pocos cambios en los distintos contextos. No es actitudinal.

4. Tiempos de reacción lingüísticos aumentados. Algunos sostienen una lentitud cognitiva general. ¡Respetemos sus tiempos!

5. Limitada memoria de trabajo verbal asociada a fallas de procesamiento auditivo. Pruebas de repetición de pseudopalabras y de frases lo demuestran.

6.La razón de excluir lo “específico”: los tipos de atención, las memorias, la motricidad fina, la orientación temporal, etc. Investiguemos toda su base cognitiva.

7.Cierto nivel de desatención al interlocutor, disminución de las interacciones sociales, y los adultos sin querer se tornan más directrices. Generemos dialogo y estimulemos su participación con pares.

8.  Habilidades como: La comprensión lectora, la escritura creativa, las matemáticas, pueden verse afectadas. Posibles comorbilidades.

9.A los docentes les preocupa su rendimiento y en ocasiones su conducta. Como terapeutas debemos informar, orientar y darles pautas. Un marco estructurado, previsible y asequible propicia una evolución favorable.  

10. Las adquisiciones se consolidan con una intervención neurolingüística temprana y sostenida que define por etapas su frecuencia. Algunos logran nivelarse y en otros el déficit se prolonga. Es  esencial que familia, escuela y terapeutas apoyen para un pleno desarrollo.

Coord. @monica_rouss @aalanisalejandra48 @lic_nadiadefont_fonoaudiologa @virgifrossard @karimiranda210  @fonogabrielamonzon @ro_sarf @lic.estefaniascardaccione

NL-C: 3. EVALUACIÓN

Unas preguntas que nos suelen hacer:

  • “Conseguí un turno con el neurólogo la semana próxima: ¿Te la llevo y me decís lo que tiene?
  • ¿Es necesario que lo veas una vez más?
  • “¿me mandas el informe por mail o tengo que ir?”

Nos compete explicar a los familiares que vienen a la consulta las partes que integran una evaluación neurolingüística y la duración estimada. El proceso diagnóstico es una etapa compleja que nos demanda mucha formación, criterio, destreza, y trabajo. En él evaluamos la comunicación y el lenguaje en sus vertientes expresiva y comprensiva, tanto oral como escrita; e incluimos otros dominios cognitivos (Ej. la memoria, la atención, la percepción visual). Cada paso en ese trayecto es relevante y deber ser considerado. Para elegir las herramientas adecuadas son cruciales la edad del infante, su conducta y nivel de desarrollo. Resulta beneficioso que la familia nos brinde la información necesaria, que acompañe y participe en cada instancia.

En este flyer buscamos describir brevemente un procedimiento estándar, válido, de abordar la Evaluación Neurolingüística en infancia y adolescencia. Un diagnóstico temprano, certero, es un buen punto de partida que orienta y organiza para buscar las ayudas oportunas y así poder reducir el impacto de la problemática.

Coord. @monica_rouss @alanisalejandra48 @lic_nadiadefont_fonoaudiologa (Paraguay) @virgifrossard @karimiranda210 @fonogabrielamonzon (Uruguay) @ro_sarf @lic.estefaniascardaccione

NL-C: 4. ¿Porqué usan más los verbos prototípicos? 

El aprendizaje del verbo es secundario al del sustantivo. Su importancia es fundamental para el desarrollo conceptual y sintáctico. Los verbos prototípicos son los primeros en aparecer y por eso podemos estimularlos primeramente.

1.Con significados de fácil identificación perceptiva y permiten su dramatización repitiendo las acciones e intentando que las imite. Ej. “comer”, “dormir”, “jugar”, “tomar”, etc.  

2.Los reciben en su input habitualmente, implican categorías que luego recibirán subcategorías o variedad de complementos. Ej.: “jugar” luego aprenderán: “saltar”, patear”, “esconderse”, etc. O “jugar a la pelota”, “jugar a las cartas”, etc.

3.Con sílabas simples, de extensión frecuentemente bisilábica, impactando los procesos de simplificación en la morfología.

4. Su uso productivo en frases lo posibilita la flexibilidad lingüística:
pasan de ser verbo “isla” a un uso flexible en las frases.
Relacionado con la creatividad y la función ejecutiva.

5. A más argumentos que necesite para su
significado pleno, más complejo el verbo. Ej. “caminar”
puede requerir solo el agente, mientras que “dar” además precisa un tema y un receptor.
Omiten argumentos imprescindibles. Respetar contextos (roles, temas) para su internalización.

6. Inhabilidad para adaptar los accidentes de género, número y flexión verbal. Ej. Sobreempleo del tiempo presente, mayor uso del infinitivo.

7.Siguen utilizando el prototipo en mayor proporción (type/token) por su dificultad en adquirir verbos nuevos. Introducirlos a través de redes semánticas explicitas.

8. Explicitan la intención comunicativa, y la escena en su totalidad. Suele captar en mayor medida las acciones que ejecuta el agente. Abrir el espectro con base concreta.  

9. Verbos: motor de la gramaticalización. Déficit gramatical: marcador psicolingüístico por ser el aspecto más comprometido y representativo.

Coord. @monica_rouss @alanisalejandra48 @lic_nadiadefont_fonoaudiologa (Paraguay) @virgifrossard @karimiranda210 @fonogabrielamonzon (Uruguay) @ro_sarf @lic.estefaniascardaccione @neurolinguistica_critica

NL-C: 5. TDL, Parte1: Síntomas verbales

PARTE 1: Existen marcadores lingüísticos confiables y sensibles para identificarlo.  Atañen a los dominios lingüísticos, más a los computacionales: fonológico/ morfosintáctico.

1) Menor inteligibilidad del habla:

– Demora en el inventario de consonantes.

     – Mayor número de procesos fonológicos de simplificación y producción inusual de sonidos

-Inventario consonántico limitado y estructura silábica restringida.

2) – Adquisición demorada de primeras palabras y vocabulario reducido.

     – Fallas de acceso lexical: pausas, circunloquios, sustituciones semánticas; y más gestos que palabras.

-Limitado aprendizaje incidental de palabras

3) Aspecto más comprometido

    – Adquisición tardía de marcas morfológicas.

  – Errores y omisiones de morfemas nominales, en producción de plurales, y en marcas de género.

 – Errores en marcas verbales (de tiempo).

– Falla la sintaxis compleja en habla espontánea de niños mayores (cláusulas de relativo, argumentos verbales).

-Lenta emergencia de palabras funcionales.

-Menor uso de variedad de verbos y de categorías de verbos.

4)Comprensión afectada: las palabras escuchadas están en un contexto léxico pobre, afecta las inferencias.

5)- Limitado uso de palabras que comprenden.

– Uso inapropiado de las herramientas comunicativas (iniciativa, participación conversacional, regulación de su propio discurso y del contexto; y para la resolución de situaciones de forma verbal pura).

6) Fallas en la microestructura: uso de categorías gramaticales que le dan al texto cohesión y coherencia semántica.

Además, los mecanismos de procesamiento reflejan dificultades en la memoria de trabajo fonológica, velocidad de procesamiento disminuida por la tardía adquisición de vocabulario, y tiempos lentos de reacción al evocar palabras.

Coord. @monica_rouss @alanisalejandra48 @lic_nadiadefont_fonoaudiologa (Paraguay) @virgifrossard @karimiranda210 @fonogabrielamonzon (Uruguay) @ro_sarf @lic.estefaniascardaccione @neurolinguistica_critica

NL-C: 6. TDL, Parte 2: Síntomas no verbales

Existe consenso en que el TDL (Trastorno del desarrollo del lenguaje) no es puramente verbal. Presenta además déficits en otros dominios del neurodesarrollo: perceptivos, motores, cognitivos, conductuales. Al estar afectado el lenguaje, no ejerce plenamente su rol de mediador cognitivo. Mencionamos algunos relevantes:

1.Claras limitaciones para detectar estímulos “target” por sensibilidad a distractores. Concentración fluctuante.

2.Reducida capacidad al procesar y almacenar info visual.

3. Menos actos simbólicos y más breves. Usan menos materiales con poca creatividad, especialmente ante objetos nuevos.

4.Dificultades en procesamiento de índices temporales.

5. Al transferir el conocimiento de un dominio ya conocido (fuente) a uno nuevo (meta): Dificultades ante analogías con relaciones de funcionalidad, atributivas, antonimias, metonimias y de hiponimia, a partir de imágenes.

6. De señales visuales: Relaciones de semejanzas y diferencias les son difíciles por sus limitaciones para integrar pautas sensoriales.

7.Tiempos de reacción mayores en tareas no lingüísticas.

8.Limitada fluidez cognitiva e incapacidad de inhibición no verbal

9. Pobre y deficiente. Signos motores afectan la coordinación.

10.Impacto en el desarrollo de áreas de la personalidad:  ansiedad, desarrollo del autoconcepto, la cognición social y de las habilidades sociales.

Coord. @monica_rouss @alanisalejandra48 @lic_nadiadefont_fonoaudiologa (Paraguay) @virgifrossard @karimiranda210 @fonogabrielamonzon (Uruguay) @ro_sarf @lic.estefaniascardaccione @neurolinguistica_critica (Argentina)

NL-C: 7. Conciencia Metalingüística, parte 1. Conceptos. 

CML: Reflexión y operación consciente de un sujeto facilitada por un adulto que, en un contexto interactivo, explicite el metalenguaje. Responde a la evolución del lenguaje y la cognición, y se manifiesta en lenguaje oral/ escrito.

1)La reflexión comprende tres campos: Segmental: conciencia de fonemas (rasgos acústicos y articulatorios), autosegmental: sílabas e intrasílabas (onset-rima), y suprasegmental (intensidad, entonación, ritmo). Se incluyen distintas operaciones, y la captación de aspectos sociolingüísticos (variedades dialectales).

2) Es la comprensión de que la palabra es una unidad lingüística diferente a otras, y que es un símbolo arbitrario con relación al significado.

3) Conciencia de la estructura interna de las palabras complejas, formadas a partir de una raíz, prefijos y/o sufijos. Se relaciona con la fonológica por el impacto en el desciframiento lector.

4) Consiste en captar la gramaticalidad de las oraciones, su orden y correcta estructuración.

5) Se refiere a reflexionar sobre el significado tanto a nivel denotativo como connotativo a nivel de la palabra, de la frase o del párrafo.

6) Conocimiento explícito de los procesos de comunicación, la comprensión de las influencias sociales que actúan sobre el lenguaje, y la habilidad para evaluar la consistencia de las proposiciones lingüísticas de entrada.

¡Gracias Valentina y Benjamín Hidalgo por la foto!

Coord. @monica_rouss @alanisalejandra48 @lic_nadiadefont_fonoaudiologa (Paraguay) @virgifrossard @karimiranda210 @fonogabrielamonzon (Uruguay) @ro_sarf @lic.estefaniascardaccione @neurolinguistica_critica (Argentina)

Copyright 2021 © Dilexia-Disfasia.com.ar • Desarrollo Web: pixel-arte.com.ar