Tratamiento Neuropsicolingüístico
Está dirigido a todos aquellos niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Fundamentalmente se abordan los siguientes trastornos:
- Retrasos y alteraciones en la adquisición y desarrollo del lenguaje infanto-juvenil.
- Retrasos y alteraciones en la comunicación.
- Trastornos del aprendizaje escolar. Dislexias.
Tratamiento para la Dislexia:
Abordaje Integral:
1.Terapútica Evolutiva: Desarrollo de habilidades preventivas de trastornos del aprendizaje
2.Terapéutica Directa: Alfabetización, conciencia fonológica.
Método de Alfabetización recomendado:
- Sintético, fonético: Se ensenan las reglas de correspondencia grafema-fonema, aunque para situar la lectura se inicia primero globalmente (base semántica).
- Gradual/adaptado a cada niño.
- Basado en la complejidad lingüística.
- Se lee repetidas veces la palabra completa para tener representaciones léxicas y para conseguir una lectura directa, rápida.
- Se enseña la prosodia y los signos de puntuación.
3.Terapéutica Correctiva: Actuamos sobre las deficiencias en la automatización de la lectura y de la escritura. Abordaje de la ruta léxica y fonológica.
La lecto-escritura es funcional luego de la fase inicial de aprender a leer y escribir (leer para aprender, para incorporar vocabulario, para comunicarse, etc.).
Abordar e integrar procesos automáticos y superiores.
Contemplar la complejidad ortográfica de la lengua y trabajar de forma sistemática con un plan.
La evaluación es constante y el tiempo es prolongado para lograr modificaciones estables.
La meta es la autonomía.
La colaboración de padres y educadores es fundamental en todas las etapas. Actuamos sobre las deficiencias en la automatización de la lectura y de la escritura. Abordaje de la ruta léxica y fonológica.
4.Terapéutica Compensatoria: Desarrollo de capacidades de procesamiento superior: léxico, conceptualización y procesos inferenciales en lectura. Ensenanza de técnicas de redacción.
Tratamiento para los trastornos del lenguaje
Integración de áreas:
- Recepción y expresión lingüística (dominios implicados)
- Procesos psicolinguisticos (fonológicos, sintácticos, etc.)
- Aspectos comunicacionales
- Niveles cognitivos
- Procesos neuropsicológicos
- Factores motivacionales
Intervención-Comunicación Adap. Francesc Cuxart
- Plantear objetivos funcionales en función del nivel cognitivo-lingüístico y de interacción social del sujeto.
- Jerarquizar objetivos dada la magnitud del déficit.
- Realizar evaluaciones y reevaluaciones objetivas periódicas.
- Proponer tratamiento temprano e intensivo.
- Rutinas o scripts para incrementar el discurso.
- Programas estructurados: Estructurar los procesos de aprendizaje, con ayudas, anticipando y controlando los estímulos, incluyendo la información verbal.
- Uso de apoyos visuales (pictogramas, dibujos o fotografías).
- Elegir el tipo de institución adecuada.
- Trabajar conjuntamente con la familia, institución
Conceptos:
- Cualquier emisión permite un subanálisis. El acto lingüístico es un fenómeno complejo, múltiple, y debemos priorizar alternativamente un aspecto.
- Definir la intervención en base a un modelo teórico de funcionamiento.
- Tener en cuenta que es una población altamente heterogénea: Diferentes perfiles requieren tratamientos disímiles.