Pautas para docentes de niños con problemas de lenguaje
El docente es el modelo lingüístico, interlocutor, alentador y corrector sutil para facilitar la compresión y expresión oral del alumno.
Comprensión oral
- Tener en cuenta que el docente, con su discurso es modelo de lenguaje por lo que se recomienda tender a una articulación clara, con una intensidad media, y con un ritmo no muy rápido.
- Apoyarse, en la medida de lo posible con el lenguaje gestual.
- Si el docente tiene dudas si ha sido comprendido, puede repetir el mensaje siendo conveniente su reformulación, con el máximo de naturalidad.
- Si se va a transmitir un concepto nuevo utilizar vocabulario conocido y sintaxis sencilla.
- No utilizar consignas nuevas, o que incluyan vocabulario nuevo en evaluaciones.
- Tomar las emisiones del niño con problemas de lenguaje y revalorizarlas, si es necesario pueden ser reformuladas para su mayor comprensión.
- Intervenir en conversaciones donde las opiniones hechas por el alumno con problemas de lenguaje no sean tomadas en consideración o comprendidas.
- Saber aspectos de la vida personal del niño para poder ayudarlo en caso de que quiera transmitir una información y la misma sea confusa.
- Anticipar el tema de conversación y facilitarle información al respecto.
- Ayudarle a preparar la información que va a utilizar para participar.
- Darle oportunidad de participar con preguntas adecuadas según el grado de fluidez verbal o dominio del tema a tratar.
- Dar un tiempo de espera cuando debe participar porque le lleva más tiempo procesar la información.
- Generar situaciones interactivas para facilitar la comunicación.
- Utilizar el reconocimiento y elogio ante su participación.
- Proponer temas de conversación relacionados con sus intereses.
- Traducir el lenguaje gestual del alumno es verbal.
- Ayudarlo a completar mensajes incompletos.
- Enseñar cuanto antes el vocabulario básico que facilite la adquisición de los contenidos de las materias, para poder conversar y adquirir nuevos conocimientos. Hacer ejercitaciones para que fijen este vocabulario.
- Apoyarse con material gráfico siempre que sea posible.
- Trabajar con definiciones de términos y uso del diccionario.
- Si se hacen correcciones, que son convenientes cuando el niño comete errores, que las mismas se ajusten al nivel de asimilación del niño.
- El docente no debe mostrar superioridad al hacer las correcciones, sino más bien una actitud de colaboración.
- Darle apoyo emocional y social.
- Adaptar el ritmo del discurso.
- Hacer pausas.
- Para los más chiquitos, articular de manera clara exagerando la entonación
- Simplificar el vocabulario o la complejidad sintáctica de la frase si se cree necesario.
Expresión oral
- Estimular la conversación.
- Trabajar las fórmulas sociales del entorno: agradecer, presentarse, despedirse, etc.)
- Para asegurarse la participación anticipar el tema de conversación y facilitarle información al respecto.