Pautas para Padres, cómo ayudar a desarrollar el lenguaje en nuestros hijos
(Adap. Marc Monfort)
- Hablar más despacio sin romper la entonación y prosodia natural.
- Cuidar la pronunciación, sin exagerar y sin gritar.
- Ser más expresivo, subrayando bien la entonación de los enunciados.
- No dudar en ser repetitivo si pensamos que el niño no ha entendido, pero estar pendiente de sus reacciones para no abrumarlo; más que repeticiones estrictas se trata de reformular el mismo mensaje.
- Potenciar la comunicación no-verbal paralela, con gestos naturales y referencias al entorno concreto.
- Respetar el turno de la palabra sabiendo que, para muchos niños con dificultades en el lenguaje esto supone un alargamiento notable de los tiempos de reacción.
- Potenciar la imitación recíproca.
- Ajustar el tamaño y complejidad de enunciados al nivel del niño.
- Utilizar enunciados simples pero correctos.
- Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
- Atender y escuchar antes de hablar; convencerse de que es mejor esperar, contestar y ayudar, que hablar todo el tiempo.
- Aprender a utilizar las estrategias “reparadoras” más eficaces cuando no se le entiende. Ciertas formas excesivamente bruscas o inespecíficas pueden abortar el intercambio y otras, por el contrario, propiciar una reanudación de la conversación.
- Si se va a dirigir verbalmente una actividad, hacerlo apoyando la actividad que realiza o que quiere realizar el niño; y no queriendo cambiarle el foco de interés.
- Aprender a utilizar los objetos y situaciones de la vida cotidiana como la comida, el baño, el vestirse, la tele, etc. para estimular destrezas comunicativas y verbales. Tener en cuenta que es más fácil obtener respuestas antes de que ocurra la actividad que después.
- Aprender rimas, canciones y juegos verbales; y realizarlos juntos.
- Eliminar castigos y comentarios negativos relacionados con el lenguaje con errores.
- Controlar las manifestaciones de ansiedad, eliminar las correcciones explícitas: “eso no se dice así”, “decilo bien”, etc.
- Eliminar las peticiones de lenguaje fuera de contexto, Ej.: “decíselo a la tía”.
- Adoptar en todo momento una actitud positiva y paciente frente al niño, alentándolo y felicitándolo, mostrándose orgulloso de sus progresos.